Elige tu destino

Adultos Jóvenes
Image Alt

Estados Unidos

  1. |
  2. Año escolar
  3. |
  4. Estados Unidos

Año escolar en Estados Unidos

Darle a tu hijo/a la oportunidad de cursar un año académico en el extranjero es una decisión de la que te vas a alegrar toda la vida. En Active Global English House conocemos de primera mano todos los beneficios que ofrece el programa de Año Académico en Estados Unidos. Con más de 25 años de experiencia gestionando este tipo de programas, nos encargamos de todos los procesos y trámites necesarios para que tú no tengas que preocuparte de nada.

Si decides apostar por el futuro de tu hijo dándole la oportunidad de estudiar un año escolar en EE.UU., le darás mucho más que aprendizaje de idiomas.

Un año escolar es una experiencia en la que tu hijo, volverá hablando inglés como una persona nativa habiendo sido protagonista de una experiencia vital única, con las oportunidades que ofrece el vivir en un país como EE.UU., conocer su cultura y sus costumbres. Pero sobre todo, volverá siendo una persona decidida y con una maleta cargada de conocimientos.

Todo lo que necesitas saber del año académico en EEUU

Un año inolvidable

Hablarás y pensarás inglés. Usarás el inglés como primera lengua y estarás en contacto con ella durante las 24h del días.

Cuando vives una inmersión lingüística de larga duración como ocurre en un Año Escolar, vuelves siendo prácticamente bilingüe. Esto te abrirá las puertas a determinados másteres, posgrados e incluso puestos de trabajo exclusivos.

Será un Año académico completamente convalidable. El programa de Año escolar en EEUU se puede convalidar en España según la regulación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Active Global English House gestionará todo el proceso que requiere la normativa del Ministerio para la convalidación, y te asesorará de forma personalizada en todo lo que necesites, tu solo tendrás que aprobar las asignaturas exigidas.

Disfrutarás la experiencia de vivir una cultura diferente. Conocer de primera mano una cultura y una forma de vida diferente en un país como EE.UU. te permitirá vivir nuevas experiencias, probar nuevas comidas, conocer lugares emblemáticos y conocer de primera mano un sistema educativo distinto.

Fortalecerás tu autonomía y desarrollo personal. Durante tu curso académico tendrás la oportunidad de conocer a gente de distintas nacionalidades y formas de vida. Esto te ayudará a adquirir nuevas perspectivas y crecer como persona. Además vivirás nuevas situaciones que te harán tener una mayor autonomía y seguridad en ti mismo.

Amigos internacionales de por vida. Además de construir lazos emocionales con la familia con la que convivas, harás amigos internacionales que durarán para toda la vida.

¿Dónde se desarrolla el programa de Año Escolar?

El programa de Año Académico en EE.UU. se desarrolla en las siguientes zonas principales, de entre las que tienes la posibilidad de elegir.

  • Zona centro: en la que se encuentran estados como Colorado, Kansas, Iowa, Oklahoma, Misuri, etc.
  • Zona Sur: en esta zona se puede elegir entre estados como Arizona, Nuevo México, Texas, Luisiana, Misisipi, etc.
  • Zona Norte: Idaho, Montana, Dakota del Norte Minnesota, Wisconsin y Michigan son algunos de los estados en esta zona.
  • Zona Oeste: aquí se encuentran los famosos estados de California, Oregón, Nevada, etc.
  • Zona Este: se compone de muchos estados pequeños también muy conocidos como Maine, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, Kentucky, Virginia, etc.
  • También es posible elegir las zonas de Hawái y Alaska.

Principales características de cada zona

  • La zona de Nueva Inglaterra es de las más antiguas del país, y es una región profunda en cultura y tradición, la base de la herencia de América, además del hogar de algunas de las instituciones culturales y centros educativos más importantes.
  • En el atlántico medio se encuentran las ciudades más pobladas del país, y es la región más avanzada en infraestructura. Es una zona recomendada para aquellos que aman la historia y las vibraciones de las grandes ciudades, aunque los alumnos de año académico disfrutarán de sus alrededores y pequeños pueblos, y de la madre naturaleza.
  • El sur es conocido por su gran hospitalidad y cultura única impregnada de tradiciones. Es el estado más particular y autónomo, diferente de cualquier otro en el país. Es la zona ideal para aprender sobre la economía de las plantaciones, la guerra civil, los estados confederados, la segregación y la lucha por los derechos civiles.
  • La zona del medio oeste es conocida por sus praderas, vibraciones de pueblos pequeños y vida relajada. Esta zona está repleta de pueblos a orillas del lago, con muchas ciudades y centros turísticos con calles principales históricas. En el sudoeste, hacia Dakota y Missouri, aún se pueden encontrar un montón de pequeñas ciudades con la cultura y la tradición fronteriza, ranchos y granjas de ganado, y praderas. Es ideal para amantes de la historia fronteriza y el salvaje oeste.
  • La región de las Montañas Rocosas ofrece diversos paisajes y aventuras: montañas y altas cumbres con glaciares permanentes, géiseres y aguas termales, y desierto.
  • En el suroeste del país podemos encontrar grandes parques nacionales y ciudades históricas. Aquí se encuentran los sitios arqueológicos más antiguos de Estados Unidos, por lo que es una zona que cuenta con mucha historia.
  • La costa pacífica es el hogar de las playas largas, competiciones de surf, pueblos pintorescos, y arte y cultura.

Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo, y se compone de 50 estados que comparten soberanía con el gobierno federal.

Todos los alumnos tendrán la oportunidad de vivir su sueño americano independientemente del estado al que vayan. Sin embargo, es cierto que hay detalles que pueden variar, igual que en cualquier otro país del mundo como el clima, la comida más popular, las tradiciones, etc.

Requisitos para matricularse en un año académico en EEUU

  • La decisión de vivir la experiencia americana debe ser compartida por toda la familia.
  • Se recomienda haber cumplido, al menos, 14 años.
  • En este tipo de programas es muy importante poseer la madurez, capacidad y formación suficientes para vivir un año académico inmerso en una forma de vida y cultura diferentes.
  • El estudiante realizará una entrevista personal. Es muy recomendable que cuente con un buen nivel de inglés así como un buen expediente académico..
  • Una vez que se confirma que el estudiante cumple los requisitos hay que completar un dossier con información personal, médica, académica, etc., para la organización americana.
  • Dicho dossier se envía a la organización estadounidense y una vez que ésta lo admite, dan comienzo los trámites para la matrícula en el High School americano y el alojamiento en la familia.
  • Es un proceso largo, por lo que se debe empezar cuanto antes.

Sistema académico norteamericano

Los High Schools americanos se encuentran en la zona de residencia de la familia o en un pueblo cercano.

Hay una gran diversidad de High Schools, desde muy pequeños a muy grandes. Los estudiantes de intercambio deben cursar un programa que incluya las asignaturas de historia, inglés, ciencias y matemáticas.

Serán tu orientador académico en tu High School y tu asesor de Active Global English House quiénes te ayudarán a escoger las asignaturas que más se adecuen a tus objetivos.

El High School corresponde a los 4 últimos años de escolarización obligatoria, desde los Grados 9 a 12.

Asignaturas

Es obligatorio que el alumno escoja, como mínimo, cuatro asignaturas de las exigidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar la convalidación de estudios. Aquí tienes una muestra de las asignaturas entre las que se puede elegir:

El curso puede resultar un poco más fácil que en España, pero conviene no relajarse. Tanto, desde nuestra oficina, como por parte del coordinador académico en la zona, asesoramos al alumno/a para que no haya ningún problema en la convalidación del curso.

La dinámica de las clases en EEUU es muy diferente a la española pues allí las clases son muy activas y el trabajo de investigación, tanto individual como en grupo está más valorado. La participación en las actividades de clase es tan importante como los resultados de los exámenes.

Las asignaturas suelen tener una carga equitativa entre teoría y práctica, ya que para los americanos es fundamental aprender cosas que tengan una aplicación útil en el futuro.

La elección de asignaturas estará supervisada por AGEH y es fundamental que el estudiante siga las directrices que reciba al respecto.

Actividades extraescolares

Aparte de las clases, las actividades extraescolares son muy importantes. Para los adolescentes americanos el High School es el centro de su vida social, académica y deportiva. Es muy recomendable que el alumno participe en ellas para ampliar su círculo de relaciones sociales, además de ser una de las mejores formas de conocer la cultura y practicar inglés.

La lista de actividades que los centros pueden ofertar es también muy amplia y puede variar en función del instituto:

  • Deportes: Fútbol americano, béisbol, baloncesto, softball, tenis, golf, atletismo, natación…
  • Música: Aprender a tocar instrumentos musicales como la guitarra, el clarinete, el saxofón, el violín para tocar con la Banda Escolar…
  • Formar parte de algún club: club de ajedrez, club de español, club de matemáticas, club internacional, club de trivial…
  • Creación del anuario escolar, el periódico o los programas de radio del High School.
  • Formar parte del equipo de animadoras del High School, las famosas cheerleaders.
  • Actuar o colaborar en la representación de una obra de teatro del High School.

Música: Aprender a tocar instrumentos musicales como la guitarra, el clarinete, el saxofón, el violín para tocar con la Banda Escolar…

Formar parte de algún club: club de ajedrez, club de español, club de matemáticas, club internacional, club de trivial…

Creación del anuario escolar, el periódico o los programas de radio del High School.

Formar parte del equipo de animadoras del High School, las famosas cheerleaders.

Actuar o colaborar en la representación de una obra de teatro del High School.

Deportes: Fútbol americano, béisbol, baloncesto, softball, tenis, golf, atletismo, natación…

Fechas del programa y horarios

Las fechas del curso escolar varían de un estado a otro y de un High School a otro.

Normalmente comienza a finales de agosto o a principios de septiembre y finalizan a finales de mayo o a principios de junio. Aunque también puede empezar a finales del mes de julio, y acabar a principios del mes de Julio.

Las vacaciones en Navidad normalmente duran dos semanas y en Semana Santa (coincidiendo con el fin del primer semestre) normalmente hay una semana libre. Hay también otras festividades que no coinciden con los días de vacaciones en España.

En cuanto a los horarios de clase, normalmente se extienden de 8-8.30 de la mañana a 3-3.30 de la tarde. Hay un receso de media hora para comer a las 12-12.30. La tarde se suele aprovechar para otras actividades.

 J1 · Año escolar en USA

Este programa, subvencionado por Estados Unidos, concede a los estudiantes la oportunidad de estudiar durante un año académico en un colegio público acreditado mientras residen con una familia norteamericana. Es la opción preferida por la mayoría de las familias españolas.

Nuestra organización americana es miembro del CSIET (Council of Standards for Educational Iternational Travel), está controlada, auditada y supervisada por el US Department of State, con autorización para la emisión del visado J1.

La edad mínima que hay que tener en el momento de viajar a EEUU para el comienzo del curso debe ser de 15 años. El estudiante debe tener aprobadas todas las asignaturas de los 3 cursos anteriores al inicio del año académico en EEUU.
Se debe tener un nivel intermedio de inglés comprobado con el test Eltis. Las familias son voluntarias, es decir, no reciben ninguna compensación económica por la estancia del estudiante.

Más que en grandes ciudades, en la mayoría de los casos se trata de comunidades pequeñas, tranquilas y seguras, favoreciendo así la adaptación e integración del estudiante.

 F1 · Basic

El Programa F-1 Basic ofrece a los estudiantes la opción de estudiar en escuelas de secundaria situadas en los EE.UU. Los estudiantes viven con familias anfitrionas voluntarias y obtienen los beneficios de estudiar en una escuela de secundaria pública o privada de alta calidad. Este programa es para estudiantes con flexibilidad. Se requiere un nivel de inglés intermedio. No se puede volver a España durante el curso.

Es un programa de no elección. Se emplaza a los estudiantes en un lugar y una escuela basada en su solicitud y sus preferencias.
En este programa Básic, los estudiantes pueden seleccionar un  tipo de High School: Pública/ privada*, Colegio privado y Colegio público.

Si el estudiante elige la preferencia *pública/privada será emplazado en una escuela de secundaria pública o privada.

Las solicitudes de los estudiantes deben ser rellenas con información correcta en el momento de presentar la solicitud. La preferencia de tipo de escuela se basa en la disponibilidad.

 

 

F1 · Basic Plus

Además de todas las características del Programa Básico, los estudiantes pueden seleccionar el programa BASIC Plus que proporciona un poco más de control sobre el programa y conocer más acerca de la escuela donde se realizará el año académico.

Los estudiantes pueden elegir entre 7 escuelas diferentes incluyendo:

2 Privados Boarding schools
4 Colegios Privados
1 Colegio Público

Tras revisar las opciones de escuelas, los estudiantes elegirán 2 centros que deseen por orden de preferencia.

Nuestro personal de campo trabajará para colocar a cada estudiante en su primera escuela de su elección, sin embargo, utilizará la 2ª preferencia si es necesario.
Los estudiantes no tienen la opción de rechazar una colocación.

 F1 · Premium

El Programa de F-1 Premium permite a los estudiantes seleccionar la escuela específica en la que desean estudiar.

En este programa la familia recibe una pequeña compensación por los gastos que puede ocasionar el estudiante durante el curso. El estudiante puede elegir el distrito escolar en el que desea estudiar. Es dicho Distrito escolar el que una vez que haya estudiado el perfil del participante selecciona el High School más adecuado para él o ella.

Una vez obtenida la plaza en el High School, la organización americana seleccionara la familia en la que alojará al estudiante. Por ello y porque en este caso la matrícula en el High School no está subvencionada por el gobierno estadounidense, son programas más caros que los que se realizan con el visado J1.

El visado específico para este programa es el F1.

 

Los estudiantes pueden volver al país de origen para las vacaciones de Navidad y/o recibir la visita de familiares siempre que lo autorice la organización americana, pero está desaconsejado.

Las familias

Las familias son el pilar fundamental durante el curso académico.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las familias americanas tienen un gran carácter altruista, esperando únicamente conocer una cultura y una forma de vida diferente a la suya y deseando compartir con el estudiante su hogar y sus costumbres.

Por tanto, es fundamental que el estudiante se esfuerce en adaptarse y en integrarse en la familia como un miembro más de ella, ya que ésta hará todo lo posible por comprender las diferencias culturales y por hacer que éste se sienta como en casa.

Los estudiantes deben colaborar en las tareas domésticas, demostrar su agradecimiento, y en participar con ellos en las actividades que hagan.

El alumno dispondrá de pensión completa, lavado de ropa, habitación individual o compartida con otro estudiante internacional con mesa de estudio y armario.

Las familias deben rellenar un cuestionario en el que cuentan sus motivaciones, expectativas, detalles de la familia, y además deben aportar referencias de personas o entidades laborales o religiosas.

El criterio de selección se basa en su integridad, estabilidad, entusiasmo y verdadero interés por el intercambio cultural. Se procura que el estudiante y la familia sean lo más compatibles posibles para lo que se tiene en cuenta el dossier cumplimentado por el estudiante tras su inscripción en el programa.
No se tiene en cuenta en la selección de familias su raza, religión o nivel económico. Las familias americanas pueden ser muy diferentes: un matrimonio con o sin hijos, una viuda o una divorciada con o sin hijos, etc. Lo que tienen en común todas ellas es su preocupación por que la estancia del estudiante sea lo más agradable posible.

El coordinador

Ejerce un papel básico y es quien se encarga de la selección previa de la familia y por lo general, vive cerca de la misma. Los coordinadores entrevistan a las familias, las visitan en sus casas y piden referencias sobre ellas antes de aceptarlas en el programa.

Cada estudiante tiene asignado un coordinador local, a quien puede recurrir en cualquier momento durante su estancia en EE.UU. En el High School, y para todo lo relacionado con las asignaturas y la vida escolar.

¿Por qué estudiar un Año Académico en EEUU?

Un año académico en el extranjero es indudablemente la mejor forma de aprender inglés para siempre. Además, te servirá para vivir una cultura diferente y madurar a nivel personal.

La vida escolar en un High School americano es gran atractivo para los estudiantes que deseen vivir de primera mano el sistema educativo americano.

Estados Unidos es un país pionero en intercambios escolares en el extranjero y las familias americanas son amables, muy sociables y multiculturales, lo que te hará ser más tolerante. Es muy probable que sea el mejor año de tu vida, y sin duda alguna, será una experiencia inolvidable.

En Estados Unidos el programa de año académico está supervisado y controlado por el gobierno americano a través de dos organismos: el US Department of State (DOS) y por el CSIET (Council on Standards for International Educational Travel) lo que da seguridad al estudiante, al High School y a las familias anfitrionas.

Diferencias culturales

Cowboys, cheerleaders, jugadores del equipos de baloncesto… probablemente las series de televisión y Hollywood hacen que ya nos sean familiares algunos de los estereotipos americanos más famosos. El año escolar en EEUU es la mejor oportunidad para conocer a estos y a otros muchos en persona.

No es solamente el idioma, la adaptación es mucho más fácil de lo que parece siempre y cuando el estudiante tenga una mentalidad abierta y receptiva ante los cambios.

Por ejemplo los horarios para levantarse o acostarse o los de las comidas varían notablemente. El americano suele levantarse pronto, tomar un copioso desayuno, la comida al mediodía suele ser un snack y la cena suele ser temprano y bastante abundante.

Otros cambios importantes pueden ser el adaptarse a una nueva moneda, a un horario diferente al de España (en la Costa Oeste hay hasta 9 horas de diferencia con España) o a medidas diferentes (los americanos utilizan millas, grados Fahrenheit, libras, galones…).

¿Cuándo recibo la información referente a mi familia y mi High School?

El número de High Schools que aceptan a estudiantes internacionales ha disminuido a lo largo de los últimos años por los recortes presupuestarios en EE.UU., por lo que este hecho puede retrasar el proceso de matriculación y en el envío de la información a los estudiantes, llegando en la segunda quincena del mes de agosto. Los últimos alumnos la reciben pocos días antes de la salida.

Visado

En Active Global English House nos encargamos de pedir cita en la embajada de EEUU en Madrid para la gestión del visado. La obtención del mismo es individual y cada estudiante deberá ir personalmente a la Embajada de EEUU en Madrid para gestionarlo teniendo en cuenta que debe gestionase con la antelación suficiente para que se efectúe.

Viaje

Por necesidades de fecha de vuelo el estudiante debiera viajar sólo durante todo o parte del trayecto, se le darán instrucciones precisas para las conexiones de los vuelos.

Supervisión y tutoría

Padres y estudiantes estarán en comunicación con el equipo de Active Global English House en todo momento, durante el programa y su posterior convalidación. El coordinador enviará un informe trimestral sobre el grado de adaptación del estudiante a la familia, cultura y costumbres americanas, así como de los resultados académicos.

Precio

J1 12. 990 €

F1 consultar el precio

El precio incluye

  • Entrevista personal y prueba de nivel de inglés ELTIS.
  • Selección de centro escolar, trámites de matriculación y seguimiento académico.
  • Alojamiento y manutención en familia voluntaria seleccionada por nuestra organización americana o en residencia.
  • Participación en actividades y clubs del colegio (equipos deportivos, música, baile, teatro, robótica…).
  • Traslados de aeropuerto en Estados Unidos.
  • Seguro médico obligatorio de nuestra organización americana.
  • Asistencia de coordinador local en destino.
  • Dossier informativo del programa para padres y estudiantes.
  • Tasas, asesoramiento e instrucciones para la solicitud del visado.
  • Teléfono de emergencia para estudiantes.
  • Tramitación de la convalidación del curso ante el Ministerio de Educación (incluye traducciones juradas).
  • Apoyo de Active Global English House a través de informes antes, durante y después del programa.
  • NEW Curso online 30 horas preparatorio de examen de B2 de Cambridge en el mes de junio, a la vuelta del estudiante.

El precio no incluye

  • Billete de avión*.
  • Seguro de cancelación.
  • Cualquier otro concepto no especificado en el apartado “Incluido en el precio”.

*El billete de avión no está incluido en el precio de ninguno de los programas. El cliente puede contratarlo por su cuenta o bien con nuestra agencia colaboradora.

Extras opcionales

  • Camp de Orientación y Bienvenida en Nueva York (4 días/3 noches) en Junio si las fechas del curso lo permiten (consultar precio).
  • Seguro de Cancelación (consultar precio).
  • Incremento por elección de zona (ver en el apartado “Resumen de Tarifas”).

Preferencias estatales y regionales

Podemos ofrecer a nuestros estudiantes una preferencia regional por importe de 500 euros, estas opciones regionales son Sur, Este, Central y Oeste. Los estudiantes también pueden presentar una solicitud estatal en la que se enumerarían los tres estados en el orden de preferencia en el que les gustaría ser colocados. El importe de esta solicitud es de 700 euros. Esta solicitud incluye todos los estados excepto Florida. Nueva York, Nueva Jersey, Alaska, California y Hawai.
Las solicitudes regionales y estatales NO están garantizadas. Se realizará todo lo posible para satisfacer la solicitud del estudiante. En el caso de que finalmente el estudiante no sea colocado en la zona elegida, no se cobrará coste alguno por la solicitud.

Solicitud                                                                          
Preferencia Regional J1  (500€)
Preferencia estatal (700€)
Florida, Nueva York, Nueva Jersey (900€)
Alaska   (1.100€)
California y Hawái  (1.800€)

Trámites de autentificación y apostilla de las notas

Contratación servicio (500 €)

¿Te interesa nuestro plan de año escolar en EEUU?

Ponte en contacto sin compromiso, resolveremos todas tus dudas. Además, también puedes solicitar nuestro catálogo vía mail. ¿A qué esperas?