Elige tu destino

Adultos Jóvenes
Image Alt

Francia

  1. |
  2. Año escolar
  3. |
  4. Francia

Año escolar en Francia

Darle a tu hijo/a la oportunidad de cursar un año académico en el extranjero es una decisión de la que te vas a alegrar toda la vida.

Un año escolar es una inversión para el futuro, los alumnos adquieren una capacidad de adaptación y madurez que les permite crecer a nivel personal y afrontar las situaciones desde todas las perspectivas. Estos son valiosos activos muy demandados en el ámbito laboral y por supuesto es la mejor apuesta para la adquisición del idioma.

Un año escolar es una experiencia en la que tu hijo, volverá hablando francés como una persona nativa habiendo sido protagonista de una experiencia vital única, con las oportunidades que ofrece el vivir en un país como Francia, conocer su cultura y sus costumbres. Pero sobre todo, volverá siendo una persona decidida y con una maleta cargada de conocimientos.

Si decides apostar por el futuro de tu hijo dándole la oportunidad de estudiar un año escolar en Francia, le darás mucho más que aprendizaje de idiomas.

Le darás la experiencia de su vida.

Un año escolar es una experiencia en la que tu hijo, volverá hablando inglés como una persona nativa habiendo sido protagonista de una experiencia vital única, con las oportunidades que ofrece el vivir en un país como Francia, conocer su cultura y sus costumbres. Pero sobre todo, volverá siendo una persona decidida y con una maleta cargada de conocimientos.

Todo lo que necesitas saber del año académico en Francia

Un año inolvidable

Este programa ofrece una inmersión completa en el sistema educativo francés, pasando a ser un estudiante más del lycée  teniendo en cuenta que Francia posee un excelente sistema escolar que combina a la perfección el rigor con la modernidad. Francia es el país más visitado del mundo con más de 79 millones de turistas al año. Cuenta con un gran patrimonio y una amplia variedad de paisajes en todo el país que se pueden apreciar a través de la historia, la arquitectura, la gastronomía y el arte. Hoy en día, el francés es hablado en todo el mundo por 128 millones de personas como lengua materna y por unos 280 millones como segunda o tercera lengua. Los lycées franceses cuentan con altos estándares académicos y una amplia gama de materias que te abrirán muchas oportunidades en Francia y otros países.

¿Dónde se desarrolla el programa de Año Escolar?

Dado que Francia es un país muy variado, podrás ser emplazado en una localidad tanto oceánico-costera, mediterránea o central, con las diferencias culturales y de identidad que éstas poseen entre sí.

Es una oportunidad única en la vida para aprender, madurar y hacer verdaderos amigos en nuestro país vecino

El programa otorga una gran experiencia de vivir una cultura diferente, conocer a gente de distintas nacionalidades y formas de vida, y adquirir una mayor autonomía y seguridad en ti mismo

El programa de curso académico en Francia está recomendado para aquellos alumnos que desean perfeccionar su nivel de francés haciendo una inmersión lingüística y social en el estilo de vida galo.

Si a todo esto añadimos su cercanía geográfica, Francia se convierte en el destino ideal para los alumnos más jóvenes y para todos aquellos que no han tenido una experiencia previa en el extranjero.

Requisitos para matricularse en un año académico en Francia

  • Hay que tener entre 14 y 18 años
  • Tener un nivel de francés suficiente para poder expresarse y comprenderse, se recomienda un nivel A2/B1 pero se considerará la motivación del alumno más que su nivel. Un estudiante que se esfuerza por integrarse y comunicarse progresa más rápido que un estudiante con un buen nivel que no lo hace.
  • Se recomienda tener un buen expediente académico con todas las asignaturas de los cursos anteriores aprobadas. Los informes escolares son documentos obligatorios en el expediente de matrícula.
  • Poseer las cualidades requeridas para tener éxito en este tipo de programas, madurez, empatía y la autonomía suficiente para vivir un año inmerso en una forma de vida y cultura diferentes.
  • Hay que completar un dosier con información personal, médica, académica, etc., a la organización francesa.
  • Dicho dosier se envía a la organización donde comienzan los trámites para la matrícula en el colegio galo y el alojamiento en la familia.

Equivalencia de niveles

La éducation secondaire empieza cuando los niños tienen 11 años. A su vez, esta etapa está compuesta por dos sub etapas. De los 11 a los 15 años es obligatorio estar en los collèges, donde los alumnos pasan cuatro cursos en los que continúan estudiando materias de carácter general.

En la siguiente sub etapa, de 16 a 18 años, los alumnos pasan a los lycées, donde las asignaturas que se imparten están destinadas a un enfoque profesional.

La secundaria superior comprende tres formas de formación o enseñanza:

a) La escuela de educación general y tecnológica, que se prepara a los alumnos en un lapso de tres años, clases segunda, primera y terminal, y otorga los diplomas de: bachillerato general, baccalaureat general, en sus tres tipos; bachillerato tecnológico, baccalauréat technologique, en sus cuatro formas; y Patente de Técnico, brevet de technicien, en dos años.

b) La escuela profesional, prepara a los estudiantes para los diplomas siguientes: Certificado de la capacidad profesional, CABO, con dos años más de estudio después de la clase tercera; Patente de estudios profesionales, BEP, con dos años más de estudios después de la clase tercera;

c) El Bachillerato profesional, Baccalauréat Professionnel, con dos años más de estudio después de haber obtenido un BEP o un CAP.

El certificado de estudios secundarios, Baccalauréat, es el documento que acredita haber concluido la educación secundaria y a la vez el primer grado universitario y la puerta de entrada a la educación superior.

Equivalencia de niveles

Es de gran importancia que tanto el alumno como sus padres sean plenamente conscientes de que el Año Escolar en Francia requiere un esfuerzo de estudio serio y constante, si no, se corre el riesgo de suspender. En caso de suspender, Active Global English House no se hace responsable, ya que esto depende exclusivamente del alumno.

Los Lycées de secundaria disponen de comedor y las clases son por la mañana y por la tarde, aunque la jornada escolar tiene una duración de 5 horas.

Los alumnos que cursen en Francia el equivalente a 4º ESO, 1º o 2º de Bachillerato, recibirán en sus domicilios en España el volante de convalidación que emite el Ministerio de Educación entre los meses de mayo y junio. Este volante significa que el expediente del alumno será admitido a trámite cuando presente los certificados de notas, es decir, cuando termine el Año Escolar. Mientras se confirma la convalidación se utiliza el volante para la matrícula del curso siguiente en España. La documentación que completa el expediente del alumno para iniciar la convalidación la entregará AGEH al Ministerio de Educación una vez que el alumno haya terminado el curso escolar.

Premium Lycée

El programa premium es para los estudiantes que buscan ubicarse en una determinada ciudad de Francia con un alto nivel reconocido

Los estudiantes se alojarán con una excelente familia anfitriona remunerada en régimen de pensión completa y en condiciones privilegiadas.

Además, el programa garantiza:

  • Elección de región
  • Una ubicación urbana adaptada a restricciones dietéticas y/o alergias específicas
  • Elección de una actividad complementaria (deporte, música) combinada con el curso escolar.

Lycées con internados

El alojamiento en un Boarding School es la alternativa ideal para aquellos estudiantes que prefieren la vida en comunidad. Al elegir este tipo de alojamiento, el estudiante se vuelve más independiente y autónomo gestionando su propio ritmo de vida. Estarás 100% inmerso y compartirás la vida con jóvenes de tu edad.

Se recomienda a estudiantes con mente abierta, respetuosos y tolerantes para disfrutar plenamente de la convivencia.

Se garantiza una alta calidad de las infraestructuras, restauración, supervisión y seguimiento exhaustivo del estudiante.

El programa de Boarding school es para estudiantes entusiastas y listos para socializar con otros estudiantes franceses y para experimentar la vida comunitaria de una escuela francesa. Los internados se seleccionan cuidadosamente y ofrecen educación de alta calidad a cada estudiante así como un ambiente confortable de estudios.

Los estudiantes se alojan en un internado de 600 estudiantes en el sur de Francia, región de Occitania.

La escuela cuenta con unas instalaciones exclusivas donde los alumnos reciben clases y actividades en un entorno verde rodeados por la cordillera de los Pirineos.

Durante los fines de semana y vacaciones escolares pueden disfrutar de algunas actividades como esquí, equitación, pesca, baloncesto, fútbol, rugby, cross fit, tenis, golf, escalada, clases de cocina, además de actividades musicales. Además, el programa garantiza:

  • Elección de región
  • Una ubicación urbana adaptada a restricciones dietéticas y/o alergias específicas
  • Elección de una actividad complementaria (deporte, música) combinada con el curso escolar.

Regiones a elegir disponibles en Francia:

  • Occitania: Toulouse, Castres, Montpellier, Nimes.
  • Nouvelle Aquitaine: Burdeos, Bahía de Arcachón, Bayona, La Rochelle.
  • Bretaña, Países del Loira, Normandía: Rennes, Saint Malo, Vannes, Nantes, Rouen, Caen.
  • Auvernia Ródano Alpes: Lyon, Valence, Montélimar, Clermont-Ferrand.
  • Gran Este: Nancy, Estrasburgo, Metz, Reims, Troyes.
  • Provenza: Nimes, Aviñón, Montpellier, Sète, Marsella.
  • París: París y suburbios.

Clásico Lycée

El programa Classic de año académico es una maravillosa oportunidad para que todos los estudiantes aprendan sobre la cultura francesa, mejoren su francés y descubran la vida en una escuela francesa.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades en el idioma francés compartiendo la vida con una familia anfitriona voluntaria.

Los estudiantes serán colocados en escuelas francesas y seguirán el plan de estudios francés como cualquier otro alumno francés.

En este caso no es posible la elección de región.

La familia francesa

No hay mejor manera de sumergirse en otra cultura que vivir con una familia anfitriona.

El alojamiento se realiza en familias de acogida. Debido a que la mayoría ya lleva bastante tiempo acogiendo a estudiantes de todo el mundo, entienden muy bien los sentimientos de los alumnos y saben atender sus necesidades. En seguida te sentirás cómodo y seguro, con lo cual podrás centrarte plenamente en los estudios y en las actividades extraescolares. Nuestras familias anfitrionas son tan diversas como nuestros participantes. Todas las familias son cuidadosamente seleccionadas y preparadas para la experiencia.

La selección de la familia anfitriona y del estudiante se basa en el perfil del estudiante, personalidad e intereses comunes.

Se procura que el estudiante y la familia sean lo más compatibles posibles para lo que se tiene en cuenta el dossier cumplimentado por el estudiante tras su inscripción en el programa. No se tiene en cuenta en la selección de familias su raza, religión o nivel económico. Las familias francesas pueden ser muy diferentes: un matrimonio con o sin hijos, una viuda o una divorciada con o sin hijos, etc. Lo que tienen en común todas ellas es su preocupación por que la estancia del estudiante sea lo más agradable posible.

El alumno dispondrá de pensión completa, lavado de ropa y habitación individual con mesas de estudio y armario.

La familia va a ser una parte importante de tu experiencia. Serás considerado como un miembro más de la familia. Debes respetarla e intentar colaborar en lo que puedas y ser educado todo el tiempo.

Otros aspectos importantes del programa

El programa académico de un trimestre o de año es para estudiantes de entre 14 y 18 años de edad.

Al integrarte en un “lycée”, además de cursar las asignaturas como un francés más, tendrás apoyo, seguimiento y asistencia por parte de un tutor, asegurando que estás cómodo en la escuela y familia y progresando adecuadamente en tus estudios.

Es aconsejable que el alumno solicitante haya realizado, al menos, dos años de estudio de la lengua francesa.

Seguimiento

Tendrás un seguimiento constante. El tutor mantendrá un contacto periódico desde tu llegada a la localidad con instituto francés hasta el final de tu estancia, asegurando que estás cómodo y no tienes dificultades con las clases. Igualmente, se reunirá para hablar sobre tu progreso académico. El tutor se encarga de presentarte ante la escuela y a tu familia de acogida. También estará a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

Fechas

El año académico comienza la primera semana de septiembre y acaba a mediados de junio. Se divide en 3 trimestres académicos, con vacaciones en Navidades y Semana Santa. El alojamiento está incluido durante estos periodos de vacaciones, y el estudiante NO PODRÁ VOLVER A ESPAÑA MIENTRAS DURE EL PROGRAMA.

Adaptación, comunicación y visitas

Según la experiencia que tenemos tratando este tipo de programas podemos afirmar que el exceso de comunicación del alumno con sus padres es perjudicial para la completa adaptación del alumno a su vida francesa. La familia española debe transmitir al estudiante positividad para que éste se adapte cuanto antes a su nueva familia y colegio.

A los alumnos NO LES ESTÁ PERMITIDO VIAJAR A ESPAÑA durante su año académico en Francia, al igual que no están permitidas las visitas de la familia española.

Seguro

Todos los estudiantes deberán viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea. A pesar de que la asistencia sanitaria en Francia se puede obtener acudiendo a hospitales públicos y que la calidad de la sanidad es excelente, el programa lleva incluido un seguro médico.

Precio: 10355€

El precio del programa clásico incluye

  • Tramitación de la solicitud de estudiante, búsqueda y selección de una familia de acogida francesa (entrevista, visita de la casa y del entorno).
  • Supervisión y asistencia por parte de un representante de área, así como del personal de la oficina central.
  • Alojamiento en pensión completa con una familia francesa voluntaria.
  • Una reunión de orientación local en septiembre y enero (todas las duraciones del programa: la reunión puede ser privada o en grupo).
  • Inscripción y asistencia a una escuela secundaria francesa, almuerzos escolares y gastos escolares (para escuelas privadas).
  • Gastos de traslado a la comunidad de acogida (traslado a la llegada: incluye la reserva y compra del billete de tren/avión nacional por Active Global English House + Teléfono de Asistencias de Active Global English House el día de llegada).
  • Traslado de llegada.
  • Seguro médico y de viaje

Extras no incluidos

  • Dinero para gastos personales.
  • Coste de las excursiones escolares.
  • Material escolar (se compra allí, dependiendo de la escuela).
  • Libros.
  • Seguro de cancelación.
  • Bono de transporte en Francia.
  • Traslados en España
  • Extras de programa Premium e Internado

¿Te interesa nuestro plan de año escolar en Francia?

Ponte en contacto sin compromiso, resolveremos todas tus dudas. Además, también puedes solicitar nuestro catálogo vía mail. ¿A qué esperas?