Elige tu destino

Adultos Jóvenes
Image Alt

Irlanda

  1. |
  2. Año escolar
  3. |
  4. Irlanda

Año escolar en Irlanda

Los irlandeses se distinguen por su amabilidad y tradición hospitalaria. También se han ganado una excelente reputación académica, la educación y las destrezas comunicativas han sido siempre muy valoradas.

Nuestro programa de año o trimestre escolar se desarrolla en colaboración con colegios subvencionados y estatales, reconocidos por el Ministerio de Educación Irlandés. Cada uno de ellos ofrece una oferta educativa de gran calidad.

El programa se desarrolla en distintas zonas de Irlanda, puesto que contamos con coordinadores en todo el país.

Un año escolar es una experiencia en la que tu hijo, volverá hablando inglés como una persona nativa habiendo sido protagonista de una experiencia vital única, con las oportunidades que ofrece el vivir en un país como Irlanda, conocer su cultura y sus costumbres. Pero sobre todo, volverá siendo una persona decidida y con una maleta cargada de conocimientos.

Todo lo que necesitas saber del año académico en Irlanda

Un año inolvidable

Hablarás y pensarás inglés. Usarás el inglés como primera lengua y estarás en contacto con ella durante las 24h del días.

Cuando vives una inmersión lingüística de larga duración como ocurre en un Año Escolar, vuelves siendo prácticamente bilingüe. Esto te abrirá las puertas a determinados másteres, posgrados e incluso puestos de trabajo exclusivos.

Disfrutarás la experiencia de vivir una cultura diferente. Gracias a su cercanía geográfica, Irlanda se convierte en el destino ideal para los alumnos más jóvenes y para todos aquellos que no han tenido una experiencia previa en el extranjero.

Fortalecerás tu autonomía y desarrollo personal. Conocerás a gente de distintas nacionalidades y formas de vida, y adquirirás una mayor autonomía y seguridad en ti mismo.

Experimentarás uno de los sistemas educativos más avanzados de Europa. Conocerás de primera mano el funcionamiento del sistema educativo irlandés, que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional.

Es la oportunidad perfecta para aprender inglés definitivamente. Usarás el inglés como primera lengua y estarás en contacto con ella durante las 24h del día.

Amigos internacionales de por vida. Además de construir lazos emocionales con la familia con la que convivas, harás amigos internacionales que durarán para toda la vida.

¿Dónde se desarrolla el programa de Año Escolar?

El programa se desarrolla en distintas zonas de Irlanda, puesto que contamos con coordinadores en todo el país. Se distribuye a los alumnos basándonos en la disponibilidad de plazas, el perfil del alumno, su curso o las asignaturas elegidas.

Al hacer la matrícula puedes indicar tus preferencias y éstas se tendrán en cuenta pero sin garantizar, sin embargo, que las podamos satisfacer al 100%. Entre los destinos podemos encontrar Dublín capital o condados como el de Cork, Mayo, Cavan, Waterford, Monaghan, Tipperary y Westmeath.

Lugares emblemáticos

Este increíble país cuenta con impresionantes rincones que descubrir.

Belfast: Capital de Irlanda del Norte, es una pequeña ciudad conocida por sus murales en las paredes donde se manifiestan temas políticos o problemas sociales.

Acantilados de Moher: Se han convertido en una de las atracciones más visitadas al viajar a Irlanda. Dicen que desde los acantilados, cuando el día está claro, se puede ver hasta la bahía de Galway.

Puente Colgante Carrick A Rede: A 25 metros sobre el mar y uniendo una isla a la costa, atravesarlo es una de las sensaciones inolvidables que te llevarás de Irlanda.

La Calzada de los Gigantes: Situada en Irlanda del Norte, podemos encontrar más de 40000 columnas de basalto originadas por el rápido enfriamiento de la lava expulsada por un cráter. Con unas formas casi imposibles y unos paisajes de ensueño.

Glen Gesh Pass: Desde Glencolmcille a Ardara, unade las carreteras más bonitas de Irlanda, que tellevará atravesando unos paisajes espectaculares por un entorno único.

Abadía Kylemore: La Abadía de Kylemore un lugar  que ocupa el hogar de un grupo de monjas benedictinas que llegaron aquí en el año 1920,después de que su hogar en Ypres fuese destruidoen la Primera Guerra Mundial.

Abadía de Clonmacnoise: Ubicada en un enclaveespectacular, encontrarás unas impresionantesruinas, donde podemos encontrar un castillo, unacatedral, varias iglesias y unas cruces que le dan al lugar un aire mágico.

Castillo de Blarney: Cerca de Cork, en Blarney.Conocido por ser el lugar donde podemos encontrarla piedra de la elocuencia o piedra de Blarney, unbloque de piedra, que según cuenta la leyenda, perteneció a la Piedra Scone.

Las Calles del Centro de Dublín: Dublín, una de las ciudades más visitadas de Europa. Si bien
hay muchas cosas que hacer en Dublín como¡ visitar la Cárcel de Kilmainham, Trinity College, la Fábrica Guinness, la Catedral de San Patrick, la Catedral Christ Church o Temple Bar, uno de los símbolos de la ciudad, lo mejor es dedicar unas horas a callejear.

Sistema académico irlandés

El sistema educativo en Irlanda, ocupa actualmente el puesto número 14 en el ranking del informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y es considerado como uno de los mejores del mundo.

Se trata de un sistema educativo bastante similar al español con estudios plenamente convalidables en España.

Secundaria y Bachillerato en Irlanda

En Irlanda la educación obligatoria va desde los 6 a los 15 años. La educación primaria finaliza a los 12 años. La secundaria está dividida en dos ciclos (Junior y Senior) y consta de 6 niveles.

CICLO JUNIOR

Está formado por materias comunes y generales, consta de 3 cursos y engloba a alumnos de 12 a 15 años. Sería como 1º, 2º y 3º de la ESO en España.

CICLO SENIOR

También consta de 3 cursos, es nuestro bachillerato junto a 4º de la ESO (Transition Year) y es para los alumnos de 15 a 18 años de edad. Puede hacerse sólo 1º Bachillerato, sin embargo, no es posible realizar de manera independiente sólo 2º de Bachillerato. Al final del ciclo senior, los estudiantes realizan el examen necesario para ingresar en la universidad (Leaving Certificate). Esta acreditación está reconocida por las grandes instituciones universitarias de Inglaterra, EE.UU. y Europa.

Transition Year

El año de 4º de ESO se llama Transition Year. Es un año muy recomendable para realizar un curso Académico en Irlanda ya que no tiene una gran presión académica, al ser un año en el que se pretende promover el desarrollo personal, social, educativo y profesional de los estudiantes. Se realizan muchos trabajos en grupo, voluntariado, prácticas de trabajo, deportes, etc.

Su objetivo principal es promover el desarrollo educativo y vocacional de los alumnos, así como prepararles para su papel como miembros autónomos, responsables y activos de la sociedad.

Se trata de un año sin exámenes estatales. Se realiza una evaluación continua de materias escogidas que incluyen la valoración de proyectos, portfolios, actividades orales, escritas, etc.

A excepción de las asignaturas troncales, el resto del curso se diseña a medida del estudiante, según sus gustos, intereses e inquietudes. Las asignaturas optativas atienden tanto a temas relacionados con carreras universitarias como a formación profesional.

Equivalencias España-Irlanda

Convalidaciones

Como el sistema escolar irlandés está plenamente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional los programas de Año Escolar se pueden convalidar siempre que el alumno apruebe las asignaturas mínimas exigidas.

Durante el Año Académico el alumno ha de escoger las asignaturas dependiendo de la rama a la que quiera dirigir sus estudios y que le permitan acceder a su convalidación.

En Active Global English House nos encargamos de gestionar todos los trámites exigidos por el Ministerio de Educación para realizar la convalidación.

Del primer al tercer año no es necesario trámite de convalidación para continuar estudios en el sistema educativo español.

Durante el 4º año (Transition Year) el alumno debe tener aprobadas un mínimo de 5 asignaturas, obligatoriamente inglés y matemáticas, para obtener el título de la ESO Durante el 5º año El alumno debe tener aprobadas un mínimo de 6 asignaturas para obtener la convalidación de 1º de Bachillerato.

En el 6º y último año el alumno debe tener aprobado el curso completo y haber superado el Leaving Certificate siempre que quiera continuar sus estudios universitarios en Irlanda. En caso contrario, bastará con tener aprobadas todas las asignaturas.

El año escolar en Irlanda requiere un esfuerzo de estudio serio y constante. Sin embargo, los profesores en Irlanda son conscientes de las dificultades añadidas para los alumnos extranjeros y las suelen tener en cuenta. En caso de suspender la responsabilidaddependerá exclusivamente del alumno.

La documentación que completa el expediente del alumno para iniciar la convalidación la entregará AGEH al Ministerio de Educación una vez que el alumno haya terminado el curso escolar.

Colegios en Irlanda

En Active Global English House ofrecemos una amplia oferta de centros educativos en Irlanda que podemos clasificar en colegios públicos y colegios privados donde también entrarían los internados.

La amplia mayoría de los colegios irlandeses son colegios religiosos donde la disciplina y el respeto son la base de la educación.

Existen colegios masculinos, femeninos y mixtos, siendo en todos ellos obligatorio el uniforme.

COLEGIOS PÚBLICOS
Donde estudian la mayoría de los estudiantes Irlandeses, son colegios subvencionados por el estado Irlandés, concretamente por el ministerio de Educación, algo así como lo que conocemos en España como colegios concertados.

COLEGIOS PRIVADOS
Son colegios totalmente privados, sin subvención alguna. Se trata de colegios más exclusivos y elitistas que priman la calidad de sus instalaciones. Cuentan con instalaciones de primer nivel, los mejores colegios se encuentran situados a las afueras de Dublín, y en otras ciudades conocidas como Cork o Galway.

Normalmente son religiosos pero también pueden ser laicos y algunos disponen de Internado.

Algunos de nuestros colegios en Irlanda

ALEXANDRA COLLEGE
Tipo de colegio: Boarding School
Nº alumnos: 600
Milltown Road, Dublin 6
https://www.alexandracollege.eu

ST. NEASAIN’S
COMMUNITY SCHOOL
Nº alumnos: 690
Tipo de colegio: público mixto
Pobalscoil Neasain, School Ln,
Baldoyle, Dublin 13
http://psn.ie

 

ST. MARY’S COLLEGE
Nº alumnos: 200

Tipo de colegio: público mixto
Ballysadare, Co. Sligo
http://smcb.ie

 

ST. LAURENCE COLLEGE

Nº alumnos: 260
Tipo de colegio: público mixto
Wyattville Rd, Glenageary,
Loughlinstown, Co. Dublin
http://stlaurencecollege.com

 

ST. CIARAN’S
COMMUNITY SCHOOL
Nº alumnos: 600
Tipo de colegio: público mixto
Kells, Co. Meath
http://www.stciaranscs.ie

 

DUNSHAUGHLIN
COMMUNITY COLLEGE
Nº alumnos: 800
Tipo de colegio: público mixto
Dunshaughlin, Co. Meath, Meath
https://www.dunshaughlincc.ie

 

KENNEDY COLLEGE,
NEWROSS
Nº alumnos: 250
Tipo de colegio: público mixto
Bosheen, New Ross, Co. Wexford
http://www.kennedycollege.ie

 

COLÁISTE COIS SIÚIRE

Nº alumnos: 200
Tipo de colegio: público mixto
Mooncoin, Co. Kilkenny
http://www.colaistecoissiuire.ie

LORETO ABBEY DALKEY
Nº alumnos: 600
Tipo de colegio: privado femenino
Loreto Avenue, Off Harbour Road,
Dalkey, Co. Dublin
https://www.loretoabbeydalkey.com

ST. ANDREW´S COLLEGE
Nº alumnos: 1300
Tipo de colegio: privado mixto
Booterstown Avenue, Blackrock
Co. Dublin
https://www.sac.ie

OUR LADY OF LOURDES
SECONDARY SCHOOL
Nº alumnos: 300
Tipo de colegio: público femenino
Upper Rosbercon, Thomastown
Rd, Rosbercon, New Ross
https://olol.ie

ST. MARY’S COLLEGE,
ARKLOW
Nº alumnos: 600
Tipo de colegio: público femenino
St. Mary’s Road, Arklow,
Co. Wicklow
http://www.stmarysarklow.ie

SANCTA MARIA COLLEGE
Nº alumnos: 500
Tipo de colegio: público femenino
Ballyroan, Dublin 16
https://sanctamariacollege.com

ST. JOSEPH’S SECONDARY CBS
Nº alumnos: 300
Tipo de colegio: público masculino
Merville Avenue, Fairview, Dublin 3
https://stjosephsfairview.ie

ST MARY’S SECONDARY SCHOOL
Nº alumnos: 312
Tipo de colegio: concertado femenino
Baldoyle, Dublín
https://www.stmarysbaldoyle.org/

MOUNT SION C.B.S. WATERFORD
Nº alumnos: 320
Tipo de colegio: público masculino
Barrack Street, Waterford City
https://www.mountsioncbssecondary.ie

DE LA SALLE COLLEGE
Nº alumnos: 400
Tipo de colegio: público masculino
Churchtown, Dublin 14
https://www.delasallecollege.com

ST PATRICKS COLLEGE
Nº alumnos: 250
Tipo de colegio: concertado femenino
Gardiner’s Hill, Cork
https://www.stpatrickscork.org/

CARRIGNAFOY COMMUNITY COLLEGE
Nº alumnos: 300
Tipo de colegio: público mixto
Cobh, Cork
https://www.carrignafoycc.ie/

ST COLMAN’S COMMUNITY COLLEGE
Nº alumnos: 750
Tipo de colegio: público mixto
Midleton, Cork
https://www.colmans.ie/

Las familias

Los estudiantes se alojan con familias irlandesas cuidadosamente seleccionadas por nuestros coordinadores, y cuentan con años de experiencia recibiendo alumnos extranjeros.

Hay que tener en cuenta que las familias pueden ser muy diversas, puede haber familias con madre y padre sin hijos, con hijos de la misma edad, o de distintas edades, familias monoparentales, etc.

La familia será un elemento clave para tu adaptación, serás considerado un miembro más de la familia y tendrás la ayuda que necesites en todo momento.

Es aconsejable que te integres como si estuvieras en tu propia casa, acomodándote a sus horarios y hábitos, para que además de sentirte cómodo y en un ambiente agradable y familiar, aproveches la ventaja de vivir como uno más entre irlandeses.

En el caso de los alumnos que se alojen en internados, los alojamientos están totalmente supervisados 24 horas, y están acondicionados para ofrecer al estudiante un entorno agradable durante su estancia en Irlanda.

Familia de acogida

Alojarse con una familia de acogida puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para el estudiante como para la familia de acogida. Los estudiantes son tratados como miembros de la familia y se espera que ellos traten de integrarse y unirse a la familia.

El estudiante tendrá un coordinador responsable en destino que estará disponible para ayudarle en todo lo que necesite, tanto con la escuela como con la familia. Es muy recomendable que se mantenga con él una comunicación fluida y en confianza desde el principio.

Boarding school

Estos colegios cuentan con excelentes instalaciones y una gran reputación académica.
Los alojamientos están totalmente supervisados 24 horas y están acondicionados para ofrecer al estudiante un entorno agradable durante toda su estancia en Irlanda.
La vida en un campus es metódica y se requiere que el alumno sea responsable, maduro independiente y con una gran disciplina para respetar las normas y horarios estipulados.

En todo caso, habrá un coordinador local para ayudar al alumno en caso de que lo necesite.

En Active Global English House, los alumnos que han vivido la experiencia de un boarding school irlandés han ganado independencia, disciplina, claridad y seguridad en sí mismos.

¿Cuáles son las fechas del año escolar en Irlanda?

El programa de año escolar da comienzo a principios de Septiembre y finaliza en Junio. Todos los alumnos vuelven a España durante las vacaciones de Navidad. El curso se divide en tres trimestres académicos (terms): otoño, primavera y verano, con vacaciones en Navidades y Semana Santa. En el primer y segundo trimestre hay también una semana de vacaciones a mitad de trimestre llamada half-term.

El programa de trimestre escolar tiene lugar durante el primer trimestre, de septiembre a diciembre, ya que será más fácil para el alumno reincorporarse en enero al curso escolar en España.

Existe también para los alumnos de trimestre escolar la posibilidad de ampliar su estancia y convertirla en año escolar

¿Tendré ayuda durante mi estancia en Irlanda?

El coordinador es el responsable directo del estudiante en destino y está siempre disponible para ayudarte en todo lo que necesites, tanto con la escuela como con la familia. Recomendamos que se mantenga con él una comunicación fluida y en confianza desde el principio.

¿Estaremos al tanto de la evolución de nuestro hijo/a?

Hay un tutor que hace un seguimiento periódico del progreso del alumno y se encargará de su progreso. El tutor estará a su disposición para cualquier pregunta o necesidad que tenga. La escuela además emitirá informes sobre el alumno de forma periódica, dos cada semestre, de forma que los padres estaréis bien informados del progreso del alumno.

¿Puedo acceder a Actividades extraescolares?

Además de las clases normales del curso, el alumno podrá tener apoyo extra con el inglés como parte del currículum, de modo que si se ve con problemas de nivel, tenga apoyo con la lengua. Es recomendable que el estudiante participe en las actividades deportivas o culturales organizadas por el colegio como si se tratara de una asignatura más del curso. Estas actividades sirven para practicar inglés mientras se conoce a nuevos amigos. Los deportes practicados dependerán del centro.

Llegada a Irlanda

Normalmente los estudiantes son acompañados por un coordinador en el vuelo de ida y siempre serán recibidos en el aeropuerto por un representante de la organización o la familia anfitriona. Como puede ser una transferencia compartida, a veces hay que esperar mientras aterrizan otros vuelos / vuelos, y en este caso, estarás acompañado por un representante mientras esperas.

Los primeros días y meses pueden ser los más desafiantes, especialmente porque puedes sentir nostalgia y extrañar a tu familia. En Active Global English House haremos todo lo posible para apoyar al estudiante y hacer que se sienta como en casa tanto en su nuevo colegido como en su familia anfitriona.

Uniforme

Todos los estudiantes serán ayudados por su familia anfitriona o el coordinador local para obtener su uniforme antes de comenzar el curso.

Libros

Los estudiantes reciben sus libros según la lista de libros proporcionada por la escuela.

Si falta un libro puede ser porque está fuera de stock y a veces puede llevar 1-2 semanas para que esté en stock de nuevo. Si después de 2 semanas el estudiante todavía no tiene todos sus libros, deben informar a su coordinador local para que podamos hacer un seguimiento directamente y asegurarnos de que el estudiante tiene todo lo que necesita.

En el Año de Transición la escuela no puede decidir la lista final de libros hasta finales de septiembre, y nos mantendremos en contacto con el estudiante y el coordinador sobre esto

Precio año escolar: 16.750€
Primer trimestre: 9.150€

El precio incluye

  • Proceso de selección de escuela y matrícula
  • Entrevista personal
  • Reunión previa a la salida
  • Dossier informativo del programa
  • Alojamiento en familia en régimen de pensión completa
  • Visitas al alumno e informes sobre su progreso
  • Vuelos al inicio y al final del programa
  • 6 traslados al aeropuerto (Inicio y final del programa, Semana Santa y Navidad)
  • Uniforme
  • Coordinación y supervisión durante el desarrollo del programa, por parte de AGEH y coordinadores locales
  • Seguro médico, de accidentes y responsabilidad civil
  • Informe trimestral del estudiante y visita mensual por parte del coordinador del alumno
  • Suplemento por Transition Year
  • Teléfono de emergencias 24 horas

Extras no incluidos

  • Zapatos escolares. Se aconseja el color negro
  • Material escolar, incluyendo bolígrafos/estuche/ bolsa escolar/copias A4
  • Uniforme para deporte
  • Estancia en familia en Navidad y/o Semana Santa
  • Traslados en España
  • Seguro de cancelación
  • Dinero para gastos personales
  • El precio no incluye cualquier otro servicio no especificado en el programa

¿Te interesa nuestro plan de año escolar en Irlanda?

Ponte en contacto sin compromiso, resolveremos todas tus dudas. Además, también puedes solicitar nuestro catálogo vía mail. ¿A qué esperas?